Sostenibilidad (ESG) vs. Responsabilidad Social Empresarial (RSC)

Por Lara Guerrero, MG Relaciones Públicas, República Dominicana.

Ambos términos se utilizan habitualmente para describir cómo las empresas pueden mostrar su compromiso con la sostenibilidad y un planeta mejor. Las organizaciones hoy día tienen todo tipo de motivaciones para asignar recursos e invertir adecuadamente en iniciativas de largo plazo.

Según el informe del Foro Económico Mundial (WEF) denominada “Encuesta de percepción de riesgo global 2023”, el 33% de las empresas globales están priorizando la sostenibilidad para reducir costos y mejorar la eficiencia operativa. Otros invierten en mejores prácticas de ciudadanía corporativa para lograr un impulso mediático de corta duración.

A medida que las empresas continúan tomando medidas para ser más sostenibles, el término “sostenibilidad corporativa” se utiliza mucho en las salas de juntas. Algunos incluso confunden la sostenibilidad corporativa con otros términos como “responsabilidad social corporativa” (RSC).

El término “sostenibilidad corporativa (ESG)” describe un nuevo modelo de gestión empresarial. También puede incluirse en el término más amplio “ambiental, social y de gobernanza” (ESG = Environmental, Social, Governance). La sostenibilidad corporativa enfatiza el crecimiento y la rentabilidad a través de prácticas comerciales intencionales en estas tres áreas. El objetivo es crear y ofrecer valor a largo plazo para las partes interesadas sin comprometer a las personas, el planeta o la economía.

La sostenibilidad se puede medir mediante la superposición de marcos y estándares de informes de sostenibilidad, lo que a veces puede hacer que parezca un acrónimo o una sopa de letras. Está el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, IRIS, SASB, GRESB, TCFD, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la Iniciativa de Informes Globales (GRI), los Principios del Ecuador, HIGG para empresas de ropa, así como el marco de B-Corporation de B Lab.

La responsabilidad social corporativa (RSC), por otro lado, es un modelo de negocio autorregulado que tiene como objetivo mejorar la sociedad y el medio ambiente. Se trata de un marco general más flexible para el comportamiento empresarial que puede variar en términos de su implementación. La naturaleza de la RSE es cualitativa, aunque la norma voluntaria ISO 26000 ayuda a las empresas a definir la responsabilidad social y proporciona orientación práctica para lograrla.

Una buena RSE ayuda a las empresas a mantener una imagen de marca positiva y eleva la moral de las partes interesadas. Las empresas suelen destacar los logros de sus esfuerzos de RSE en sus informes anuales.

EJEMPLOS DE RSE

La franquicia mundial de café Starbucks es conocida desde hace mucho tiempo por su agudo sentido de la RSE y su compromiso con el bienestar de la comunidad. Por ejemplo, en 2021, el Instituto Ethisphere nombró a Starbucks como una de las empresas más éticas del mundo por decimoquinto año consecutivo. Según el Informe de Impacto Social Global 2020 de Starbuck, la empresa tiene como objetivo: Obtener el 100% de su café de fuentes éticas; Crear una red global de agricultores y suministrarles 100 millones de árboles para 2025; Apoyar la infraestructura de construcción ecológica en todas las tiendas; Contribuir a millones de horas de servicio comunitario; Crear un programa universitario innovador para los empleados; Contrata a 5.000 veteranos y 10.000 refugiados.

Con su imagen social positiva, Starbucks ha experimentado un crecimiento año tras año. En el cuarto trimestre de 2021, los ingresos netos aumentaron un 31% hasta un récord de 8.100 millones de dólares. La RSE crea valor para Starbucks al darle a la cadena de café un punto de venta único (PVU), ayudando a la empresa a destacarse del resto.

EJEMPLOS DE SOSTENIBILIDAD (ESG)

Microsoft

El compromiso de Microsoft con la gobernanza ESG es evidente a través de sus esfuerzos continuos para reducir su huella ambiental, fomentar la inclusión digital y mantener altos estándares de gobernanza corporativa. En 2020, Microsoft anunció su plan para convertirse en carbono negativo para 2030 y eliminar todas las emisiones históricas de carbono para 2050. Además, la compañía ha establecido la iniciativa “AI for Good”, que apoya el desarrollo de soluciones de IA para abordar desafíos sociales como desigualdad. y sostenibilidad ambiental.

Patagonia

Patagonia, una empresa de ropa y equipos para actividades al aire libre, es reconocida desde hace mucho tiempo por su dedicación a los principios ESG. Al incorporar la conservación del medio ambiente y la responsabilidad social en sus valores fundamentales, Patagonia ha cultivado una sólida reputación por sus prácticas comerciales éticas. Algunas de las iniciativas de la empresa incluyen el uso de materiales orgánicos y reciclados en sus productos, ofrecer salarios justos y condiciones de trabajo seguras para sus trabajadores y donar un porcentaje de sus ventas a organizaciones medioambientales.

Unilever

Unilever, una empresa multinacional de bienes de consumo, se ha posicionado como líder en gobernanza ESG al establecer ambiciosos objetivos de sostenibilidad e integrarlos en su estrategia comercial general. La empresa aspira a convertirse en carbono positivo para 2030 y se ha comprometido a eliminar los envases de plástico no reciclables para 2025. Además, el Plan de Vida Sostenible de Unilever incluye el compromiso de mejorar los medios de vida de millones de personas y promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.